• Español
  • English

En esta entrevista de InsituDiario, Paco Mulero, nuestro gerente desde 2015, hace balance del papel del espacio gastronómico y cultural que supone Mercado Victoria para la ciudad de Córdoba.

Hace siete años, tal día como hoy, Mercado Victoria abría sus puertas en el corazón de Córdoba. Desde entonces, para cordobeses y visitantes encarna un lugar de encuentro en el que viajar sin moverse de Córdoba a través de la gastronomía. Desde 2015, Paco Mulero ocupa la gerencia del mercado, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los mejores embajadores de la tierra por méritos propios ¡Feliz cumpleaños, Mercado Victoria!

– ¿Como definiría su experiencia al frente de Mercado Victoria ? 

-Muy satisfactoria. Han sido unos años muy intensos, con muchísima actividad, como sabéis. Es muy gratificante ver el resultado de tanto trabajo, gracias a todo el equipo de personas que formamos la gran familia del Mercado Victoria. Me gusta ser perfeccionista, con lo cual siempre queda margen de mejora y ese es el día a día: perseguir la excelencia.

-Gestiona el primer mercado gastronómico de Andalucía. ¿quién o quiénes fueron sus referentes cuando se puso al frente del mercado?

-Aparte de mis padres, soy de aprender de todos los que te rodean, observar, analizar y quedarme siempre con aquello que sume en positivo. Admiro a muchos compañeros y amigos de profesión cuya lista sería muy extensa y agradezco tenerlos cerca cambiando impresiones a diario. Soy una persona de naturaleza curiosa en constante aprendizaje. Pero mi referente fue el propio mercado: mantener esa fuerte personalidad y alma que se respira nada más cruzar sus puertas. 

– ¿Cuál es la aportación de Mercado Victoria a la gastronomía cordobesa?

-La apertura del gran espacio gastronómico Mercado Victoria en Córdoba fue algo totalmente innovador para la ciudad: ha aportado un nuevo modelo de consumo. Aquí hay 22 puestos tematizados y especializados con autoservicio, con una variada y amplia oferta gastronómica para todos los gustos, concentrando en un único espacio más de cinco tipos de gastronomía diferentes: española, mexicana, árabe, asiática, argentina e italiana.

Un horario ininterrumpido de cocina de todos los puestos de más de 12 horas entre semana y de 14 horas en fines de semana. Puedes pasar aquí el día entero y no te aburres. En lo que a la oferta gastronómica se refiere, el cliente puede copear más de 90 referencias de vinos o ver cómo La Salmoreteca, de Juanjo Ruiz, le ha dado una amplitud de miras al famoso salmorejo cordobés.

«Entre los puestos no puede haber competencia. Cada uno tiene una oferta diferente y trabaja para ofrecer lo mejor en lo suyo»

– ¿Cree que actualmente el vino tiene peso específico en un espacio como este?

-Sí, es imprescindible en cualquier mercado gastronómico. Es cierto que las cervezas son lo que más se vende, ya que es normal que nada más llegar empecemos pidiendo una, pero sería imperdonable no dejarte seducir por la variedad de diferentes vinos de todas las denominaciones de origen de tenemos.

-¿Ha evolucionado mucho el concepto de mercado gastronómico desde que este abrió sus puertas?

-En nuestro caso la evolución es diaria: pensando en ir adelante, mirando para poder ofrecer al cliente una multitud de experiencias siempre ligadas al mundo gastronómico y las diferentes bebidas. Organizamos talleres de cocina, infantiles, servicio de guardería, zona de copas, restaurante con servicio en mesa como es lo último que hemos abierto, El Invernadero, etcétera.

-¿Cree que desde un principio al público cordobés le convenció la propuesta?

-Totalmente desde su apertura. Hoy hace de ello 7 años ya, y eso es gracias al apoyo y buena acogida del público cordobés a nuestro mercado. Casi el 75% de las personas que visitan nuestro mercado son de Córdoba, algo que nos enorgullece enormemente. También tenemos mucho cliente de la provincia y turistas del resto de España y extranjeros.

-Ante la actual situación, ¿saben ya que medidas a corto plazo van a aplicar para reabrir el mercado?

-Pues estamos esperando que salgan publicadas por parte del Ministerio de Sanidad para poder actuar conforme se establezca. Aunque de momento ya estamos preparando la vuelta con mayor separación entre mesas, la adquisición de todos los materiales de protección para clientes y trabajadores, control de temperaturas y productos higiénicos-desinfectantes para todas las superficies y el ambiente.

Se llevará a cabo un minucioso protocolo de limpieza para todos los trabajadores en función de su puesto de trabajo. Todo con el fin de asegurar ser lo más asépticos posible. También es cierto que disponemos de amplias terrazas interiores y exteriores en un espacio totalmente abierto, aireado y rodeados de jardines.

– Por el tipo de comida tan variada y versátil que tienen, ¿el servicio a domicilio será uno de sus fortalezas?

-Es algo que ya llevamos trabajando en varios puestos con diferentes empresas de recogida y entrega a domicilio. Ahora seremos más los que ofrezcamos este servicio y por supuesto, pensamos que tras el estado de alarma se disparará el servicio de pedidos para la recogida en Mercado Victoria o la entrega a domicilio.

Es cierto que tras dos meses confinados en casa el cliente está deseando volver a consumir sus platos preferidos, pero también es verdad que por nuestro estilo de vida y climatología somos de disfrutar en los bares y siendo responsables volveremos a gozar de ello.

 

 

– ¿Que aprenderá la hostelería cordobesa a raíz de esta gran crisis?

_ Del Covid-19 todos saldremos reforzados en cuanto a la necesidad de estar en constante alerta ya que dependemos más de factores externos de lo que éramos conscientes. También ganaremos en buenas prácticas, transparencia, seguridad a todos los niveles.

La seguridad se va a convertir en una de las exigencias del cliente para generar confianza especialmente la relacionada con la salud y la higiene. Es necesario incluir la seguridad como elemento diferenciador dentro de la reputación de la marca, del sector y del destino. El cliente seguirá siendo el mismo, pero habrá incorporado nuevas exigencias, motivaciones y necesidades diferentes.

– El mercado cumple siete años ¿cómo les gustaría celebrarlo cuando sea posible? 

-Cuando ya pase todo esto agradeceremos a todos los clientes y amigos su fidelidad, por su apoyo durante estos siete años, por acompañarnos en el día a día y ¡cómo no, a todos los trabajadores que lo hacen posible!

– Paco Mulero es el ojo que todo lo ve en el mercado sin ser visto, ¿cómo se consigue?

-Pues son muchos años de trabajo, horas, experiencia, responsabilidad, formación, buenos maestros y tener un ojo clínico para ver lo que otros no ven. Hay que anticiparse, coordinar, escuchar a clientes y compañeros, tener pasión por tu trabajo y no parar de investigar y analizar.

El Mercado Victoria en 7 datos para recordar

1. Está rodeado por un entorno natural privilegiado, los Jardines de La Victoria, ubicación donde hasta 1993 se estuvo celebrando la Feria de Córdoba.

2. En sus orígenes, el edificio era una caseta de feria. La estructura es de fundición de hierro y se montó en 1877, siendo la más antigua de Córdoba. Se valora la luminosidad en todo su espacio y volumen, carente de paredes, hoy sustituidas por cristaleras de puertas correderas.

3. En 2016 recibió la visita del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien disfrutó de un aperitivo y un momento de relax en una de sus terrazas.

4. Ofrece servicio de cocina ininterrumpido durante todo el día

5. Cuenta con la única ostrería de Córdoba: Ostras y Ahumados Mallorca

6. Reúne a diario la gastronomía de cuatro continentes

7. Tiene más de 90 referencias de vino diferentes para copear

 

Fuente: InsituDiario

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.