• Español
  • English

Córdoba, 21de octubre de 2019. El sábado 26 de octubre se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), una efeméride instituida en el año 2007 por el Consejo de Ministros a propuesta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE). Con el objetivo de “acercar la realidad que viven las personas que sufren un Daño Cerebral Adquirido, el Mercado Victoria acoge mañana, martes 22 de octubre a las 18.00 horas la celebración de la II jornada del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido”, ha destacado Paco Mulero, gerente del espacio gastronómico.

El presidente de la Asociación Cordobesa de Daño Cerebral Adquirido, Antonio Galindo, ha señalado que actualmente “en Córdoba y provincia se suelen dar entre 2.000 y 3.000 casos anuales de DCA. De esos casos, el 75 por ciento de las personas necesitan de una rehabilitación ya sea puntual o continuada”. Desde esta asociación se trata de cubrir esas necesidades, pero es muy importante la colaboración “público -privada para que las personas que sufren un DCA reciban rehabilitación lo antes posible”, ha añadido Galindo.

Presentación-II-Jornada-Día-Nacional-Daño-Cerebral-Adquirido-24 El Mercado Victoria conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral con la celebración de una jornada informativa

Por Daño Cerebral Adquirido se entiende cualquier “daño que pueda sufrir nuestro cerebro. Las causas o motivos que pueden originar un DCA son múltiples. El DCA puede ser causado por un ICTUS, puede ser causado por un traumatismo, puede ser porque nos falte un poco de oxígeno en el cerebro, puede ser provocado por un tumor y puede ser originado por enfermedades infecciosas que nos afecten a alguna parte de nuestro cerebro” ha explicado durante la rueda de prensa Alba Díaz, neuropsicóloga del Centro de Rehabilitación Neurológica “Avanza”.

Programa de la II Jornada Día del Daño Cerebral Adquirido

En esta jornada se va a abordar el Daño Cerebral Adquirido desde diferentes perspectivas. Se va a dar a conocer qué equipos deben tratar una rehabilitación desde las diferentes especialidades. “Nos hemos dado cuenta que la gente está muy focalizada en la parte física, pero la rehabilitación global debe ser interdisciplinar y desde diferentes especialidades para conseguir una buena calidad de vida. Hay una frase de la Federación Española de Daño Cerebral que nosotros tenemos muy presente que es “una vida salvada merece ser vivida”, y para ello hay que dar una buena calidad y una buena funcionalidad a la persona y a la familia que se encuentra en esta situación”, ha subrayado Alba Díaz.

La apertura de la jornada correrá a cargo del doctor Bernabé Galán, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba. A continuación, se hará una presentación por parte de la Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (ACODACE), le seguirá la charla “Perspectiva  médica del DCA”, impartida por el doctor Roberto Valverde Moyano, neurólogo del Hospital Universitario Reina Sofía, después intervendrá Miriam Panadero, neuropsicóloga del Centro de Rehabilitación Avanza, que tratará el “Abordaje multidisciplinar en DCA” y la tecnóloga de alimentos Inmaculada Cabrera, que abordará la “importancia de la nutrición tanto para prevenir un daño cerebral adquirido, como una vez que sufrimos un DCA cómo nos debemos alimentar para mantener una buena calidad de vida” ha señalado Díaz. Por último, las jornadas serán clausuradas con testimonios de personas que han tenido o tienen un Daño Cerebral Adquirido.

La asistencia a esta jornada, que se desarrollará en el Restaurante El Invernadero del Mercado Victoria, es gratuita hasta completar aforo.

Escribir un comentario:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.