• Español
  • English

Córdoba, 25 de octubre 2019. El Mercado Victoria de Córdoba ha acogido este viernes, a partir de las 11.00 horas, el VI Campeonato Barista Down Andalucía, cita en la que personas con Síndrome de Down han exhibido sus habilidades en el mundo del café. Organizados por Cafento, estos campeonatos tienen el objetivo de impulsar la inserción laboral de este colectivo. La empresa afincada en Tineo cuenta con dos personas Síndrome de Down en el taller de Córdoba y cada año contrata a cuatro más para el stand de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón.

En esta edición también colaborará en el evento OTC Goup, empresa de siropes y licores, elementos con los que se elaborarán los cócteles de café en el campeonato. Además, Jesús Lumbreras ofrecerá una exhibición mientras los jueces determinan las puntuaciones de los equipos.

VI-Campeonato-Barista-Down-9 El Mercado Victoria acoge la celebración del VI Campeonato Barista Down Córdoba

El acto ha contado con la presencia de María Jesús Botella, delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Alba Doblas, diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Córdoba, Eva Timoteo, delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, delegada de Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio y Alicia Moya, concejalas del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Antonio Alcántara, concejal del grupo Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Fabián Cámara, presidente de la Asociación Down Córdoba, José Manuel Ortiz de Galisteo, gerente de Panea (cafetería del Mercado Victoria) y Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria.

Es la cuarta ocasión que el espacio gastronómico acoge este campeonato. “Me permito catalogar las cinco ediciones anteriores como un éxito a nivel mediático, a nivel de visibilidad, y, sobre todo, a nivel de inclusión, porque gracias al campeonato barista, se habla de capacidad, se habla de esfuerzo y, sobre todo, se habla de empleo”, ha destacado Fabián Ariza, presidente de la Asociación Down Córdoba durante la inauguración del campeonato. Por su parte, María Jesús Botella, delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha afirmado que para su delegación “estas personas son muy importantes. Actualmente, estamos atendiendo a través de la unidad de Atención Temprana a 48 niños y niñas de la asociación. El objetivo de la sociedad deber ser lograr la mayor autonomía y capacidad de estas personas para conseguir el gran objetivo final: su inserción laboral. Las instituciones deberíamos tomar nota, y seguir el ejemplo de empresas como Cafento”. La diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Córdoba, Alba Doblas, ha añadido que es imprescindible que “nos comprometamos con toda la sociedad y con esta labor de dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down, para alcanzar la normalización de la diferencia”.

VI-Campeonato-Barista-Down-2 El Mercado Victoria acoge la celebración del VI Campeonato Barista Down Córdoba

 

Con la colaboración de Down Córdoba, la metodología del campeonato es sencilla. Los participantes han recibido una formación específica previa durante varios días a cargo de los baristas de la Escuela Cafento. En esta ocasión participarán 10 baristas divididos en dos equipos: “Aroma Café” y “Cafeteros con Alma”. Al frente de cada uno de los equipos ha estado un capitán elegido por ellos mismos. Cada uno de los conjuntos han tenido que elaborar un espresso, un capuccino y el “Cóctel Fantasía” sin alcohol hechos a base de café. Después, el jurado, que en esta ocasión ha estado formado por José Manuel Ortiz de Galisteo, gerente de Panea, Fabián Ariza, presidente de la Asociación Down Córdoba,  María Jesús Botella, delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y  Alba Doblas, diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Córdoba, ha sido el encargado de juzgar las elaboraciones de cada uno de los equipos.

El premio al mejor Capuccino ha sido para Aroma Café, y el premio al mejor “Cóctel Fantasía” ha recaído en el equipo Cafeteros con Alma. Este equipo, Cafeteros con Alma, ha sido el ganador de este VI Campeonato Barista Down Córdoba.

En esta edición, las instituciones presentes han materializado su compromiso de que chicos y chicas de la asociación Down Córdoba realicen prácticas laborales en sus organismos, para complementar así la formación que reciben estos jóvenes, y les faciliten su inserción en el Mercado laboral.

Sobre los Campeonatos Barista Down

Cafento impulsa estos concursos de periodicidad anual en colaboración con distintas entidades de diferentes puntos de España dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias.

Con esta iniciativa, Cafento quiere aportar su granito de arena para promover la inserción laboral de este colectivo, que ya forma parte de su plantilla, ofreciéndoles una formación como especialistas en el mundo del café.

Los Campeonatos Barista Down

Se trata de concursos de periodicidad anual impulsados por Cafento con la colaboración de las Asociaciones Down de diferentes puntos de la geografía española. El primer Campeonato Barista Down se celebró en Galicia en el año 2012. Después se incorporaron Asturias, Andalucía y la Región de Murcia, entre otras. Con esta iniciativa, Cafento quiere aportar su granito de arena para impulsar la inserción laboral de este colectivo ofreciéndoles una formación como especialista en el mundo del café.

Recientemente, Cafento ha sido galardonada en la categoría Empresa en los Premios Solidarios ONCE 2018 “por su trabajo para mejorar la sociedad prestando especial atención a los grupos socialmente desfavorecidos, el cuidado del medio ambiente y su apuesta para la incorporación laboral de personas con discapacidad”, reza el acta.

Escribir un comentario:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.