• Español
  • English

Córdoba, 10 de diciembre de 2019. El Mercado Victoria es un lugar que te permite viajar por el mundo (Argentina, Italia, China, Marruecos o México) a través de su gastronomía. Ahora, los visitantes también podrán conocer algo más de México, a través de las fotografías sobre la obra pictórica de la arquitecta especializada en patrimonio histórico y artista mexicana Lucila Veloz.

En esta ocasión, “hemos preparado una muestra fotográfica de mi obra pictórica denominada: “Raíces para Crecer – Alas para volar” Fusión Cultural – México y España”, ha explicado Veloz durante la presentación. Las fotografías expuestas en el espacio gastronómico son una invitación al conocimiento de “mis raíces culturales, para amarlas y valorarlas. Son una invitación a la reflexión, al diálogo y a la convivencia entre la diversidad” ha añadido Lucila Veloz.

Con esta exposición, la artista mexicana quiere rendir un homenaje al también pintor mexicano Diego Rivera, en el 133 aniversario de su nacimiento (8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México). La selección se ha realizado en torno a tres ejes fundamentales de este pintor universal: uno, su ciudad natal, Guanajuato, capital del estado con el mismo nombre ubicada en el Centro de México, otro eje son las tradiciones y costumbres de origen Prehispánico, el México de la Revolución y las Catrinas, personaje pintado por primera vez con cuerpo entero por Diego Rivera, y, por último, personajes relevantes en su vida y obra, el pueblo mexicano y Frida Kahlo con quien estuvo casado.

Así también, a través de esta exposición Veloz ha querido recordar y destacar otras personalidades del Muralismo Mexicano como Rufino Tamayo, Orozco, Siqueiros, y en especial Aurora Reyes, otra gran pintora olvidada por la historia.

Durante la presentación ha tenido lugar una performance que ha consistido en una ofrenda floral, en alusión a las figuras prehispánicas Xochipilli, príncipe o dios de las flores, la danza, los juegos, las flores y el amor. El vestuario y los complementos han sido diseñados y pintados a mano en seda natural por Lucila Veloz y confeccionados por Mari Ángeles López G. y artesanos mexicanos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.