• Español
  • English

Córdoba, 4 de diciembre de 2019. El Mercado Victoria ha acogido este mediodía la presentación de la V Muestra del Aceite Fresco “Óleo Carteya”, que se celebra a partir del 5 de diciembre en el municipio cordobés de Nueva Carteya.

“Como gerente del Mercado Victoria quiero agradecer al alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, aquí presente, que haya escogido al Mercado Victoria para la presentación de esta quinta muestra, así como para promocionar más allá de su municipio los productos de esta localidad cordobesa”, ha destacado Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria.

Con esta iniciativa desde la concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Nueva Carteya, se pretende “poner en valor nuestro mejor producto, el Aceite de Oliva Virgen Extra. Este evento supone para nuestro municipio la consolidación de un turismo competitivo y exigente, que es de vital importancia para el desarrollo económico de nuestra localidad”, ha destacado durante la presentación Anabel Tapia, concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Nueva Carteya. Por su parte, José Romero, gerente de la Bodega Romero de esta localidad cordobesa, ha añadido que “esta feria supone un escaparate para que la población, no solo de Nueva Carteya sino del resto de la provincia y de Córdoba capital, conozca nuestros productos, y en concreto, nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, que al ser fruto de una mezcla de varios tipos de aceituna le da un sabor característico y distinto al resto de aceites que se producen en la provincia”.

Presentación-Óleo-Carteya-1 El Mercado Victoria acoge la presentación de la V Muestra del Aceite Fresco “Óleo Carteya”

Aunque la feria se inaugura oficialmente el viernes 6 de diciembre a las 12 del mediodía con el acto de Hermanamiento con el municipio vecino de Doña Mencía, el jueves 5 de diciembre se da el pistoletazo de salida de “Óleo Carteya” con una cata de aceite dirigida por la Denominación de Origen Protegida Baena al alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco García Amo.

“Óleo Carteya” representa la primera muestra de extracción del aceite fresco, y sirve para impulsar la promoción, la comercialización y el reconocimiento más allá de nuestras fronteras de Nueva Carteya como municipio productor de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Desde el consistorio de Nueva Carteya con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, el Instituto Provincial de Desarrollo de Córdoba (IPRODECO), la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y la Campiña Este de Córdoba, la D.O Baena, la Hostelería de Nueva Carteya y Almazaras y productores de Nueva Carteya se ha organizado un amplio programa de actividades y talleres dirigidos a todos los públicos. “Esta es una de las novedades de esta edición, la ampliación de las actividades y talleres organizados en torno al Aceite de Oliva Virgen Extra, así como en relación a nuestro patrimonio histórico y cultural”, ha destacado Vicente Tapia, alcalde de Nueva Carteya.

Durante estos tres días, los asistentes van a poder degustar, oler y sentir el aceite, a través de la Cata organizada por las Almazaras y productores de este municipio cordobés. “Catas dirigidas tanto al público infantil como al público adulto”, ha añadido Anabel Tapia. Se podrán saborear las tapas más ricas elaboradas con el denominado oro líquido, “ya que este año los establecimientos hosteleros van a estar en el propio recinto donde se celebra la feria”, ha afirmado el acalde de la localidad. Habrá concursos como Junior Chef, dirigido a menores a partir de 7 años, y donde aprenderán a elaborar el salmorejo cordobés, o el concurso de la DO Baena de tortilla española. También, habrá talleres relacionados con el aprovechamiento y uso de algunas partes del olivo como el taller de hueso de aceituna, el taller sobre elaboración de jabones y cremas con Aceite, de Oliva Virgen Extra. Ruta de senderismo “Pasea tus sentidos por el olivar” para conocer el patrimonio natural de Nueva Carteya, desayuno molinero, gymkhana familiar y música en directo son algunas de las actividades que forman parte de la amplia programación desarrollada para este evento.

Escribir un comentario:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.