• Español
  • English
El Mercado Victoria ha acogido la presentación del libro “Un sábado de tantos” escrito por el misionero de Manos Unidas Sergio Godoy

Córdoba, 15 de mayo de 2019.  Hoy a través del testimonio de Sergio Godoy, sacerdote y socio local de Manos Unidas en Cobán (Guatemala) hemos podido conocer un poco cómo es la vida en una de las zonas más empobrecidas de Guatemala, y en concreto, cómo es la vida de los trabajadores del vertedero municipal de Cobán.

El Mercado Victoria ha sido el escenario escogido para presentar en Córdoba “Un sábado de tantos”, obra escrita por Sergio Godoy.

A través de este libro Godoy pretende compartir la vida y las historias de la gente pequeña del otro lado del charco, “que son las personas que viven y trabajan en un vertedero en el Norte de Guatemala, pero también la gente de las barriadas marginales y la gente nuestra de todos los días, los pequeños y los grandes, vistos desde mi perspectiva, de lo que he aprendido de ellos”, ha destacado Sergio Godoy durante la presentación de su obra. “Para nosotros es un orgullo poder a conocer la obra y la labor social que este sacerdote está llevando a cabo en esta zona de Guatemala, y cómo a través de su trabajo ha podido llenar la vida de niños, jóvenes y mujeres de un presente y un futuro con esperanza y prosperidad, cambiando la situación de vulnerabilidad social en que se encuentran estas personas” ha añadido Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria.

Presentación-del-libro-Un-sábado-de-tantos-1-1024x684 El Mercado Victoria ha acogido la presentación del libro “Un sábado de tantos” escrito por el misionero de Manos Unidas Sergio Godoy

Sergio Godoy llegó a este territorio ubicado al Norte de Guatemala hace más de quince años. Se trata de uno de las zonas guatemaltecas con los indicadores más altos en pobreza y pobreza extrema, con los consiguientes efectos que esta condición tiene en la vida de los niños, jóvenes, mujeres y hombres que la sufren. “Es mi testimonio de vida. Me refiero a cómo llegué allí y cómo mi vida se ha ido transformando a partir de estos encuentros. Son unas pocas historias escritas desde el corazón para que puedan servir de guía en el camino a mis compañeros también. Pero también pretende ofrecerle a quien quiera leer el libro la posibilidad de contemplar la vida desde otra perspectiva, desde el mundo de los pobres en el Sur”, ha explicado Godoy durante la presentación.

La vida en Comunidad Esperanza

Un día en este vertedero de Cobán tiene “tintes muy dramáticos, pero eso se lo dejamos al contexto social”, añade este socio local de Manos Unidas en Cobán. “Las actividades comienzan a las 7.00 de la mañana, cuando llegan los chicos a desayunar, después se van a estudiar porque la educación es primordial para generar oportunidades, pero también con la vida que se respira con los encuentros y las múltiples áreas de servicio que hemos ido creando y que atrae a gente que necesita apoyo. La actividad termina entre las 15.30 y las 17.00 horas. Mientras que los chicos han comido, han aprendido algo, han practicado alguna disciplina deportiva, que esta es una novedad, desde el área de atención a los Derechos Humanos, o de Trabajo Social o Salud hemos salido al encuentro de muchos otros necesitados”, continúa Sergio Godoy.

La colaboración de Manos Unidas en este proyecto ha sido muy importante para que se haya podido poner en marcha la denominada “Comunidad Esperanza”, cómo se llama ahora este vertedero de Guatemala. Desde la Delegación de Córdoba se apoya este proyecto haciéndolo visible con el objetivo de “concienciar cómo hay tantas personas en los países en vías de desarrollo que se conforman con tan poco, y ni siquiera con tan poco, si no con nada, como son las personas que viven en ese vertedero de Cobán” ha subrayado Rosa María Romero, vicedelegada de Manos Unidas en Córdoba.

Actualmente, esta ONG está colaborando con la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto muy ambicioso de Seguridad Alimentaria. “No se trata solo de comprar víveres para poder alimentar a los chicos, que esto ya es un reto enorme, si lo comparamos con los problemas de nutrición, malnutrición y hambre que se vive, sino también ser capaces de generar nuestros propios alimentos ya entrando en el discurso de la soberanía alimentaria, aprovechar los espacios de la huerta para que nosotros seamos capaces de generar nuestros propios alimentos”, ha destacado este sacerdote y socio local de Manos Unidas en Cobán.

Con la publicación del libro “Un sábado de tantos” también se pretende llegar a personas que quieran colaborar con “Comunidad Esperanza”. Por ello, en la introducción de la obra viene un número de cuenta para que quieran colaborar con la ciudadanía de la Esperanza lo puedan hacer.

Las personas interesadas en Córdoba y provincia en este libro, pueden adquirir un ejemplar en la sede de Manos Unidas de la capital. Los beneficios irán destinados a continuar mejorando la vida de los niños, mujeres y hombres que viven en este vertedero de Cobán.

Escribir un comentario:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.