• Español
  • English

Córdoba, 10 de abril de 2018. La plaza central del Mercado Victoria ha acogido este mañana la presentación del VII Certamen Gastronómico Andaluz “Bacalao de Semana Santa”, que se celebra el próximo 13 de abril en la plaza de San Fernando de la localidad cordobesa de Castro del Río.

“Una vez más el Mercado Victoria sirve de escenario para presentar una de las iniciativas gastronómicas más importante de la provincia de Córdoba, y con la que se pretende promocionar en la capital las excelencias de los productos que se elaboran en nuestra tierra, como son el bacalao y el aceite de oliva virgen extra” ha destacado Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria.

Presentación-VIII-Certamen-Gastronómico-Andaluz-de-Semana-Santa-6-1024x685 Presentación del VIII Certamen Andaluz Gastronómico "Bacalao de Semana Santa" de Castro del Río en el Mercado Victoria

Con este certamen, el consistorio local pretende dar a conocer los productos típicos de la tierra como son el bacalao de Castro del Río, el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Baena o el vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. “Es un concurso que está abierto a la participación de cualquier persona sea profesional de la cocina o aficionado”, ha subrayado José Luis Caravaca, alcalde de Castro del Río. También se pretende promocionar “nuestra Villa Cervantina, que se encuentra bañada por el río Guadajoz, así como nuestro patrimonio histórico y cultural” ha subrayado Caravaca.

Además, los asistentes a la presentación han podido disfrutar de un showcooking en directo realizado por Javier Balbontín, chef del grupo La Salmoreteca del Mercado Victoria. Ha cocinado tres elaboraciones basadas en el bacalao y los crustáceos. “Hemos realizado un bacalao negro, un bacalao tradicional en salsa verde con su sofrito de ajos, y, por último, hemos hecho un salmorejo de remolacha donde hemos sustituido un porcentaje de tomate por la remolacha, y lo hemos servido con un encurtido de cebolla, y unos camarones”, ha explicado Balbontín.

Presentación-VIII-Certamen-Gastronómico-Andaluz-de-Semana-Santa-18-1024x685 Presentación del VIII Certamen Andaluz Gastronómico "Bacalao de Semana Santa" de Castro del Río en el Mercado Victoria

El acto ha contado también con la asistencia de Andrés Pérez, quien ha destacado que “este certamen empezó con la ilusión de una persona que pensó que aquí en la campiña se podía comercializar un producto totalmente atípico en la zona, y que vive en los mares del Norte de Islandia y Noruega. A raíz de ahí encontró todo el apoyo de su pueblo y de Córdoba. Ahora mismo la marca bacalao Castro del Río suena por todos los sitios y yo como parte elaboradora estoy orgulloso de todo esto”.

Este es un evento que cuenta con el apoyo de la Asociación de Autónomos y Empresarios de Castro del Río, la Consejería de Turismo y Deporte y la Diputación Provincial de Córdoba entre otras entidades patrocinadores. En palabras de Marisa Ruz, delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba “es importante que los municipios saquen a luz productos propios, para visibilizar que desde los pueblos también se genera empleo y también se hacen a través de costumbres y tradiciones propias. En este caso ligado a la cuaresma, como es el bacalao y el AOVE. La Diputación apoya este evento no solo por la promoción que supone a nivel turístico, a nivel cultural y a nivel de patrimonio histórico, sino por el propio desarrollo de este municipio y el apoyo a los empresarios de Castro del Río”.

En esta octava edición el consistorio castreño ha destinado más de 20.000 euros para la elaboración de un amplio programa de actividades como son una cata de vino, talleres infantiles o actuaciones musicales. Se espera que por este certamen “al igual que en años anteriores sean más de 2.000 las personas que se acerquen a nuestro municipio y disfruten de nuestra gastronomía y de nuestro patrimonio”, ha añadido el alcalde de Castro del Río.

Escribir un comentario:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en: