Córdoba 14 de junio 2018.- El gerente del Mercado Victoria, Paco Mulero, y el Coordinador Provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Fran Jiménez, presentan la adhesión del Mercado Victoria a la Campaña #PartirDeCero, asumiendo el decálogo de la campaña sobre todo en el apartado 6 de EMPRESA 0, “es importante que las empresas de una Ciudad Cero valoren a sus trabajadores y trabajadoras por sus competencias y su formación, y no por su etnia, género o características personales”.

Mercado-Victoria-Empresa-0-1024x768 El Mercado Victoria se adhiere a la campaña de la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba, #PartirDeCero, como Empresa Cero

La campaña “Partir de Cero”, se lanza para concienciar sobre la desigualdad y discriminación que todavía sufre la comunidad gitana en materia de educación, empleo, vivienda o salud.

El eje de la campaña es un corto de animación que cuenta la historia de la joven Samara por llegar a la ciudad Cero, la ciudad de la Igualdad. En el camino tendrá que sortear muchos obstáculos como El Bosque de los Prejuicios o la Ciudad de las Puertas que se Cierran. Este corto de animación, con voz de Antonio Resines, se lanzó como el primer vídeo con un contador de reproducciones negativas (-750.000) y con el reto de llegar a Cero visualizaciones, estando ya más de 5000 visualizaciones habiéndose cumplido el reto.

Esta campaña de sensibilización tiene otro elemento esencial, el cuento #PartirDeCero, escrito por Màxim Huerta e ilustrado por Carlos Salgado, publicado gracias a la colaboración de la Fundación SM. El cuento se puede conseguir en la web del proyecto www.partirdecero.org.

Empresa-0-1024x768 El Mercado Victoria se adhiere a la campaña de la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba, #PartirDeCero, como Empresa Cero

Fran Jiménez ha explicado esta mañana que “el corto #PartirDeCero cuenta la historia de Samara, una joven gitana que descubre, el día que decide independizarse como cualquier joven, que ella no es como los demás. Que en realidad vive muy lejos de la Ciudad Cero, donde los demás jóvenes tienen oportunidad de empezar a construir sus vidas y que ella, para llegar allí, primero tendrá que atravesar caminos llenos de obstáculos (El Bosque de los Prejuicios, la Cueva de las Miradas Negativas, la Ciudad de las Puertas que se Cierran…) para alcanzar su objetivo, la ciudad Cero, donde todo empieza. Una metáfora de la realidad de miles de jóvenes gitanos”. También, ha mostrado públicamente su agradecimiento al Mercado Victoria por su adhesión a la campaña como empresa 0, “siendo una gran empresa nos ilusiona que quiera ser empresa 0, y así conseguir que las personas gitanas partan desde un mismo punto de salida, ni más ni menos”.

“Con esta adhesión el Mercado Victoria hace visible su compromiso y apoyo a aquellos colectivos sociales más desfavorecidos socialmente, como es en este caso la comunidad gitana”, ha destacado Paco Mulero durante el acto de adhesión.

 

También se presentó el video clip #GitanasEnEstereo con motivo de la semana de puertas abiertas de la Fundación Secretariado Gitano en toda España, #GitanasEnEstereo es nuestra manera derribar estereotipos, reivindicar la diversidad de las mujeres gitanas, poner en valor los logros cosechados; de llamar la atención sobre la desigualdad y discriminación a la que se enfrentan muchas de ellas. De hacer visible la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y la defensa de derechos de las mujeres gitanas.

Hemos querido que nuestro mensaje suene muy alto y para ello hemos contado con dos mujeres gitanas que, con su colaboración, quieren contribuir a este movimiento de apoyo y reivindicación por la igualdad de las mujeres gitanas.

Marina Carmona ha escrito y compuesto la canción de este videoclip que interpreta junto a Soleá Morente. Pero, como ellas mismas dicen, las verdaderas protagonistas de nuestro videoclip son cinco mujeres gitanas, con perfiles muy diferentes y algo en común: derriban estereotipos, www.gitanasenestereo.com.

 

Síguenos en: