Mercado Victoria

El Mercado Victoria acoge la celebración del II Concurso Nacional Amateur del Salmorejo Cordobés

Córdoba, 29 de octubre de 2018. La segunda edición del Concurso Nacional Amateur del Salmorejo Cordobés ha tocado a su fin en el Mercado Victoria en un fin de semana dedicado a la promoción del plato emblema de Córdoba y su provincia.

José Ignacio Matala, en la modalidad contemporánea, y Pilar Castro, en la modalidad tradicional, han sido los ganadores de la segunda convocatoria del Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés organizado por la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, por Supermercados Piedra y la CRDO de Aceite de Baena, y patrocinado por  La Oportunidad, Fuencampo, Grupo Agroponiente, Jurserjo y el propio espacio gastronómico. Ambos han sido premiados con 300 €.

El segundo y el tercer premio en la modalidad de vaso mecánico ha recaído sobre Luis Lara y Francisco Bellido. En los casos de la modalidad tradicional, Alberto Lovera y Inmaculada del Pozo han sido los seleccionados por el jurado en la cata de las cremas que se llevó a cabo el pasado sábado basándose en el sabor, color, aroma y textura. Los creadores de estas cuatro cremas galardonadas han recibo un regalo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Baena.

Esta edición ha contado con casi un centenar de participantes que han recibido una distinción conmemorativa. A la final acudieron cuarenta participantes: 25 personas que elaboraron el salmorejo cordobés con batidora y 15 que han elaborado el plato en dornillo.

Según la presidenta del jurado, Almudena Villegas Becerril: “Las acciones que emprende la Cofradía del Salmorejo cordobés, como sucede con este este Concurso, tienen una clave que es fundamental para la ciudad de Córdoba, para sus productos y para entender y fomentar la gastronomía tradicional: entender que la buena alimentación nace en el territorio y que las personas la hacemos crecer, haciendo de ella una parte sustancial de nuestra cultura”.

El vicepresidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Antonio Caño, ha querido resaltar como la cofradía sigue trabajando en la promoción del salmorejo y de Córdoba. Caño ha recordado que ya han distribuido más de 20 000 recetas, que la receta tradicional está traducida a más de 60 idiomas y que programas como ‘El salmorejo cordobés en la escuela’ o ‘El salmorejo cordobés, una receta solidaria’ son una muestra del concienzudo trabajo que están desarrollando. En el décimo aniversario de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Antonio Caño, ha recordado que el próximo reto es hacer al salmorejo cordobés Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que son los propios cordobeses y cordobesas los que lo van hacer posible por el apoyo que están mostrando a iniciativas como el II Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés.

Los organizadores han querido remarcar la necesidad de seguir impulsando la cocina tradicional. Paco Mulero, relaciones públicas del Mercado Victoria, ha querido mostrar su apoyo desde este espacio gastronómico a “este tipo de iniciativas cuyo objetivo no es otro que promocionar las excelencias de la cocina y productos cordobeses a través de la elaboración de un plato tan típico y tradicional como es el salmorejo cordobés”.

Francisco Javier Piedra Trujillo, director gerente de Supermercados Piedra ha dicho que «están convencidos que gracias a este concurso se ha continuado trabajando en engrandecer y promocionar una  receta rica y saludable». El responsable de Supermercados Piedra, agradeciendo el éxito de la convocatoria.

Para terminar la jornada, se ha ofrecido una ‘Gran Salmorejada D.O. Baena’ de más de 1000 raciones elaboradas por el chef y cofrade, Matías Vega. La salmorejada ha estado acompañada por la música del grupo Calle Alegría que ha interpretado su canción ‘Dame salmorejo’.

Ir al contenido