Mercado Victoria

Córdoba celebra el V Campeonato Barista Down Andalucía

Córdoba, 26 de octubre 2018. El Mercado Victoria de Córdoba ha acogido este viernes, a partir de las 11.00 horas, el V Campeonato Barista Down Andalucía, cita en la que personas con Síndrome de Down han exhibido sus habilidades en el mundo del café. Organizados por Cafento, estos campeonatos tienen el objetivo de impulsar la inserción laboral de este colectivo. La empresa afincada en Tineo cuenta con dos personas Síndrome de Down en el taller de Córdoba y cada año contrata a cuatro más para el stand de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón.

En esta edición también colaborará en el evento OTC Goup, empresa de siropes y licores, elementos con los que se elaborarán los cócteles de café en el campeonato. Además, Jesús Lumbreras ofrecerá una exhibición mientras los jueces determinan las puntuaciones de los equipos.

El acto ha contado con la presencia de Isabel María Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, María, Juan Hidalgo, delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba,  Antonio Sánchez Villaverde, parlamentario andaluz, Martín Torralbo, diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, María Ángeles Luna, delegada territorial de Salud, Igualdad, y Políticas Sociales, Luis Guada, presidente de la Asociación Down Córdoba, y Olga Troyano, responsable de Comunicación del Mercado Victoria.

Es la tercera ocasión que el espacio gastronómico acoge este campeonato. «Me llena de emoción que hoy Córdoba mire a un lugar al que le tenemos un especial cariño como es el Mercado Victoria, y se visibilice a estas personas que hoy han demostrado que son unos excelentes trabajadores”, ha destacado en la clausura del evento Isabel María Ambrosio, alcaldesa de Córdoba.

Con la colaboración de Down Córdoba, la metodología del campeonato es sencilla. Los participantes reciben una formación específica previa durante varios días a cargo de los baristas de la Escuela Cafento. En esta ocasión participarán 10 baristas divididos en dos equipos: Pasión Barista, que está integrado por Gema Pilar Manosalba, Fabián Cámara, Fernando Luque, Manolo Gómez y Sergio Crespo; y El Club del Café, que está formado por Julián Merchán, Luis Alejandro Puerto, José Manuel Sicilia, Marina Pérez y David Martínez. Cada uno de los equipos, que tendrá que elegir un capitán, tendrá que elaborar dos espressos, dos capuccinos y dos cócteles sin alcohol hechos a base de café. Después, un jurado formado por expertos será el encargado de juzgar las elaboraciones de cada uno de los equipos.

El premio al mejor Latte Art (capuccino) ha sido para Club del Café, y los premios mejor Expresso y mejor Combinado ha recaído en Pasión Barista. Este equipo, Pasión Barista, ha sido el ganador de este V Campeonato Barista Down Córdoba.

 

Los Campeonatos Barista Down

Se trata de concursos de periodicidad anual impulsados por Cafento con la colaboración de las Asociaciones Down de diferentes puntos de la geografía española. El primer Campeonato Barista Down se celebró en Galicia en el año 2012. Después se incorporaron Asturias, Andalucía y la Región de Murcia, entre otras. Con esta iniciativa, Cafento quiere aportar su granito de arena para impulsar la inserción laboral de este colectivo ofreciéndoles una formación como especialista en el mundo del café.

Recientemente, Cafento ha sido galardonada en la categoría Empresa en los Premios Solidarios ONCE 2018 «por su trabajo para mejorar la sociedad prestando especial atención a los grupos socialmente desfavorecidos, el cuidado del medio ambiente y su apuesta para la incorporación laboral de personas con discapacidad”, reza el acta.

Ir al contenido