Mercado Victoria

El Mercado Victoria acoge la segunda semifinal del III concurso gastronómico D’Tapas COVAP Pasión Ibérica

Córdoba, 18 de septiembre de 2018. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) ha puesto en marcha el III concurso gastronómico D’Tapas COVAP Pasión Ibérica. Una iniciativa que tiene como objetivo promover el producto de bellota 100% ibérico en el sector de la alta restauración. La primera semifinal, que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en Valencia, alumbró al primer finalista, Rodolfo Fernández Molina, chef del restaurante La Cava de Royán en la localidad murciana de la Alcantarilla, mientras que la segunda, acaecida en Bilbao el 10 de septiembre, tuvo como vencedor a David Rodríguez, del restaurante Danako Jatetxea en la localidad guipuzcoana de Irún. En esta tercera y última convocatoria, celebrada ayer en el Mercado Victoria de Córdoba, se ha alzado como vencedor el cocinero Rubén Antón, del restaurante Arxiduna en Archidona (Málaga).

 

 

El reto de estas semifinales regionales, donde han participado, en cada una de ellas, 10 cocineros de distintas procedencias, era elaborar en directo una tapa original cuyo ingrediente principal fuera uno de los productos 100% ibéricos de COVAP: ya fuera el jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión de Los Pedroches COVAP o la selección de carne de cerdo 100% ibérico.  Con su ‘Falso ceviche de secreto sobre cenizas de carbón de nuestras brasas’, Antón consiguió sorprender a un exigente jurado, integrado por Jon Basterretxea, chef del Centro de I+D+i de Basque Culinary Center, Rosa García, responsable de I+D+i de Ibéricos COVAP y el periodistas gastronómico Javier Sánchez. En su fallo, se tuvo en cuenta, principalmente, la originalidad, la elegancia, la presentación y el sabor del pequeño plato, que giraba en torno a los productos 100% ibérico de COVAP. Destacaron además, en un segundo y tercer puesto respectivamente, los cocineros Alfredo Muñoz, del restobar Pozoblanco en Córdoba, y Carlos Pérez, de la taberna La Cuarta, también en Córdoba.

LA MEJOR TAPA 100% IBÉRICA “CON PASIÓN”

Los tres semifinalistas, Rodolfo Fernández Molina, David Rodríguez y Rubén Antón, se enfrentarán en la gran final del 8 de octubre, enmarcada en las actividades del evento San Sebastián Gastronomika 2018, uno de los congresos del sector más reconocidos. Del fallo del jurado saldrá coronado el “Chef de la Tapa Ibérica COVAP 2018”, quien recibirá como premio un Curso de Especialización en Cocina en el Basque Culinary Center. El segundo clasificado conseguirá un Curso para Profesionales en el dicho centro, mientras que el tercer clasificado podrá disfrutar de una experiencia gastronómica en un restaurante con estrella Michelin.

EL PÚBLICO, NUEVO JURADO DEL CERTAMEN

Esta tercera edición suma una acción especial que tendrá lugar en diferentes restaurantes del país, a través de la cual se podrá encontrar al “Chef de la Tapa Ibérica Popular 2018”, designado por el público general que deguste las tapas. Los restaurantes de los chefs participantes ofrecerán sus tapas originales durante octubre, noviembre y diciembre, y sus clientes podrán votar su favorita a través de la web www.dtapascovap.es.

 COVAP, UNA MARCA COMPROMETIDA CON LA INNOVACIÓN Y LA HOSTELERÍA

Al igual que en las dos primeras ediciones, el certamen cuenta con el apoyo del Basque Culinary Center, considerada una de las universidades gastronómicas de mayor prestigio internacional y todo un emblema de la innovación y la promoción en el sector desde su creación en 2011; valores que COVAP, una de las marcas líderes en el segmento del producto ibérico, ha tenido presentes a la hora de crear un evento que busca reinventar, elevar y poner en valor la versatilidad en la cocina del producto 100% ibérico, así como reforzar su consumo en el ámbito de la gastronomía de alto nivel. Y un título, el de “Chef de la Tapa Ibérica”, que supone un homenaje al hostelero amante del producto ibérico de calidad, un escaparate de las nuevas tendencias gastronómicas y una plataforma de nuevos talentos para los profesionales del sector.

 

 

Ir al contenido