Córdoba, 4 de septiembre de 2018. El Mercado Victoria este mediodía se ha embriagado del dulce olor del Pedro Ximénez. Este ha sido el escenario que el ayuntamiento de Montemayor ha escogido para presentar la segunda edición del evento “Paxera”. Esta iniciativa se celebra en esta localidad cordobesa del 7 al 9 de septiembre. “Un evento que nació el año pasado, que va a más, y con el que el consistorio de Montemayor pretende promocionar el proceso de elaboración del Pedro Ximénez, caldo singular de la Denominación de Origen Montilla-Moriles”, ha destacado durante la presentación el gerente del Mercado Victoria, Paco Mulero.

El presidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles ha explicado que Paxera pone en valor “la joya de las referencias de Montilla -Moriles, que no es otra que el vino Pedro Ximénez. Es este vino el que tiene más valor añadido, y el caldo que crea más puestos de trabajo, sobre todo femenino, ya que con maquinaria es imposible asolear la uva sino se hace con ese esfuerzo que realizan nuestros agricultores locales.”

Con este proyecto se pretende también hacer visible la cultura, la gastronomía y los recursos turísticos de Montemayor. Así como que el público en general conozca qué es una pasera. “Una pasera, y concretamente la pasera de Montemayor que es la más grande de Europa, es una extensión de terreno donde la uva se echa sobre unas esteras para que vaya perdiendo la humedad poco a poco con el sol, y la uva vaya cogiendo ese grado de azúcar necesario para que se produzca el mejor Pedro Ximénez del mundo”, ha continuado el alcalde de Montemayor durante la presentación en el espacio gastronómico.

Paxera” es la primera feria sectorial del Pedro Ximénez, que cuenta con el apoyo no solo de la Diputación Provincial de Córdoba, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba, Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles o la Ruta del Vino Montilla-Moriles, sino que también cuenta con la colaboración de las Bodegas Ulía y Bodegas San Acacio. Es precisamente gracias a esta última bodega, que los cordobeses que viven en la capital van a poder disfrutar de la “Experiencia Paxera”. El sábado 8 de septiembre a las 9.00 horas de la Glorieta de la Media Luna saldrá un autobús con destino a esta innovadora feria del Pedro Ximénez.

Desde el ayuntamiento de Montemayor en colaboración con las instituciones públicas citadas más arriba, y gracias al compromiso de numerosas empresas de esta localidad se ha puesto en marcha un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos. Cabe destacar la celebración mañana jueves 6 de septiembre de un concurso de vinos dulces de Pedro Ximénez. Aunque la inauguración oficial de la Feria Paxera será el viernes 7 de septiembre a las 20.00 horas con el espectáculo audiovisual “Ríos de Ulia”.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Desarrollo Local y Turismo de Montemayor, Ana Guijarro, ha señalado que “en ese homenaje a la mujer que tiene un papel tan importante en la producción y elaboración del Pedro Ximénez, en ese homenaje también a la familia y a la infancia para que conozca esa pasera, queremos acercar a los más pequeños y a las más pequeñas el sabor, el olor y la presencia del Pedro Ximénez no solo en sus vidas sino también en el mundo artístico”. Para ello, hay organizados diferentes talleres infantiles como son el taller de decoración de capachos, una cata infantil o un Master Chef Junior Pasera.

También, tendrá lugar actividades expositivas y talleres para el público adulto como la cata “Muxer”, impartida por Isabel Calvache, técnica especialista y formadora de vinos y vinagres de Montilla-Moriles y que contará con elaboraciones en directo del chef Pablo Pineda Castillo, el taller de decoración de botellas o una degustación pública de mostos procedentes de la campaña 2018.

Síguenos en: