Mercado Victoria

Blog

PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEMUESTRAN EN EL MERCADO VICTORIA SU ARTE COMO BARISTAS EN EL IV CAMPEONATO BARISTA DOWN DE ANDALUCÍA

15 de mayo de 2017 0 Comentarios

Córdoba, 15 de mayo de 2017. El Mercado Victoria ha acogido este viernes 12 de mayo la cuarta edición del Campeonato Barista Down de Andalucía, en el que dos grupos de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, vinculadas a la asociación Down Córdoba, han demostrado su profesionalidad y su arte en el mundo del café.

El acto ha contado con la presencia de María Dolores Amo, delegada de Empleo y de Protección Civil y vicepresidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Córdoba, Rafael del Castillo, delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Esther Ruiz, delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Luis Guada, presidente de la Asociación Down Córdoba, y Paco Mulero, relaciones públicas del Mercado Victoria.

IV Campeonato Barin Down Córdoba (2)

Es la segunda ocasión que el espacio gastronómico acoge este campeonato. “Para nosotros es un orgullo y un honor volver a celebrar este concurso en nuestras instalaciones, ya que fue una experiencia muy gratificante, y tuvimos la oportunidad de emplear a uno de vosotros en Panea, la cafetería del espacio gastronómico” ha destacado Paco Mulero, relaciones públicas del Mercado Victoria.

Los baristas participantes en este evento, celebrado en el Mercado Victoria, se han dividido en dos grupos: Café con alma y Mayo flamenco. Todos los participantes, ya auténticos especialistas en el mundo de la popular infusión, han sido formados como baristas en un curso específico que se ha desarrollado durante esta semana en las instalaciones de Cafento en Villafranca de Córdoba, y que ha sido impartido por el asesor barista de Cafento Javier Moya, Campeón Barista de Andalucía en 2008.

Cada equipo ha tenido que preparar dos cafés solos, dos cappuccinos decorados con la técnica del latte art (consistente en hacer dibujos sobre el café) y dos cócteles sin alcohol a base de café.

El jurado ha estado compuesto por María Dolores Amo, delegada de Empleo y de Protección Civil y vicepresidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Córdoba, Rafael del Castillo, delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Esther Ruiz, delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, y José Manuel Ortiz de Galisteo, gerente de Panea, la cafetería del Mercado Victoria. Ortiz de Galisteo ha destacado que “no es fácil hacer lo que ellos han hecho hoy, ya que hacer un buen café es muy complicado y ellos lo han aprendido en menos de una semana”.

IV Campeonato Barin Down Córdoba (11)

El jurado ha decidido que el equipo que ha realizado el mejor cóctel a base de café ha sido Café con alma y el que ha hecho el mejor capuccino ha sido Mayo Flamenco. Rafael del Castillo, delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, ha subrayado que “el año pasado ya tuve la oportunidad de ser jurado y resultó ser una experiencia espectacular, y este año me habéis vuelto a sorprender con vuestros cafés. Agradezco a los organizadores el que pongan en marcha este campeonato, ya que gracias a esta iniciativa se logra dar visibilidad a las personas con síndrome de Down o a las que tienen cualquier tipo de discapacidad”. Por su parte, Esther Ruiz, delegada de Educación de la Junta de Andalucía, ha añadido que este tipo de iniciativas son muy necesarias para “hacer visible el talento y las competencias profesionales que tienen estas personas. Además, hemos tenido la oportunidad de apreciar lo importante que es el trabajo en equipo. Felicito a todos los participantes, y deciros que el hecho de estar ya aquí es un éxito para todos”.

A la hora de determinar qué equipo había sido el campeón absoluto del certamen, el jurado lo “hemos tenido realmente difícil. Antes de comunicar el equipo ganador decir que unas veces se gana, otras se pierde y siempre se aprende. Hoy hemos aprendido, todos los que estamos aquí, que las personas con síndrome de Down pueden tener empleabilidad en cualquier empresa y que la inclusión social y laboral es posible”, ha destacado María Dolores Amo, delegada de Empleo y de Protección Civil y vicepresidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Córdoba. Finalmente, el equipo vencedor ha sido el de “Mayo Flamenco”, que ha celebrado por todo lo alto su victoria final.

El certamen, coorganizado por la asociación Down Córdoba y Cafento (en Andalucía también conocida por su marca Cafés Capuchinos), ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, Mercado Victoria y la empresa Covap. Su objetivo principal es promover la inserción laboral de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales.

 

Sobre los Campeonatos Baristas Down

Se trata de concursos de periodicidad anual, impulsados por la empresa cafetera Cafento con la colaboración de diversas entidades hosteleras y vinculadas a las personas con discapacidad intelectual de diversos puntos de la geografía española. En ellos, equipos de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales exhiben sus conocimientos en el mundo del café.

Las personas que participan reciben un curso previo, intensivo, de manos de experimentados baristas de la Escuela Cafento. Además, los equipos vencedores son premiados con períodos de prácticas laborales en establecimientos de hostelería.

El primer Campeonato Barista Down se celebró en Galicia en el año 2012. Durante el año 2014 se incorporaron las primeras ediciones de Asturias, Andalucía y la Región de Murcia, habiéndose formado a 47 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales como expertas en el mudo del café y consiguiéndose las primeras contrataciones de algunas de las personas participantes. Durante 2015, Cafento amplió la iniciativa a la Comunidad Valenciana y a Madrid.

Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo al saltar a la prensa especializada internacional, habiendo tenido repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magazine y Daily Coffee News, y habiendo llegado, a través de sus ediciones impresas, a más de 80 países en todo el mundo.

 

 

Deja un comentario

MENÚ