Mercado Victoria

Blog

El Mercado Victoria y la Organización de Comercio Justo IDEAS presentan el taller “Cocinemos para cuidar el planeta”

10 de mayo de 2018 0 Comentarios

Córdoba, 9 de mayo 2018. El Comercio Justo tiene un largo recorrido en Córdoba, ciudad pionera en iniciar esta forma alternativa de comercio, más justa y solidaria. En 1989 se constituye la cooperativa Sandino, primera importadora de Comercio Justo de nuestro país, de la que hoy es heredera la cooperativa IDEAS. En 2008, Córdoba fue la primera ciudad española que recibió la distinción de Ciudad por el Comercio Justo, uniéndose a las más de 1000 localidades de todo el mundo que cumplen con los criterios necesarios para merecer esta consideración dentro de la Iniciativa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo en la que participa IDEAS.

El Mercado Victoria se une a esta conmemoración para mostrar su compromiso con los derechos de los pequeños grupos de productores y para favorecer un consumo más sostenible y responsable, que priorice el consumo de producto local, ecológico y de Comercio Justo, y de esta forma, consigamos hacer un mundo más solidario y justo”, ha destacado Paco Mulero, gerente del espacio gastronómico. Esta actividad se enmarca dentro las acciones sociales, que el espacio gastronómico está llevando a cabo para conmemorar su V Aniversario y que comenzaron la semana pasada con la elaboración de 140 raciones de potaje, que fueron entregadas al comedor social de la Fundación Prolibertas (Padres Trinitarios) y al Comedor Social Rey Heredia.

“Para concienciar a la ciudadanía hemos organizado un taller de cocina saludable y sostenible con el que se pretende poner en valor los productos ecológicos, locales y los productos de comercio justo para que la población cordobesa conozca que hay alternativas desde nuestra vida cotidiana para contribuir a ese mundo más justo y solidario al que todos aspiramos”, ha añadido David Comet, Coordinador del Área de Acción Social, Cooperación y Comunicación de la Organización de Comercio Justo IDEAS.

 El taller está abierto al público en general; la entrada será libre hasta completar aforo. El mismo será dinamizado por la Chef Mirian Cózar, que destaca por su experiencia y activismo por la soberanía alimentaria, el cuidado integral de la salud a través de la alimentación y la integración social y laboral de las personas en su comunidad. “El taller del sábado va a reflejar cómo la gastronomía y la creatividad se nutren del producto de temporada, de cercanía, ecológico y de comercio justo para hacer platos sabrosos, novedosos y divertidos. Os espero”, ha destacado por su parte, Cózar.

Por su parte, Juan Hidalgo, Delegado de Cooperación y Solidaridad, ha añadido que “muchos granitos de arena hacen una montaña, y esta es una de ellas”. Amparo Pernichi, Delegada de Medio Ambiente ha agradecido al Mercado Victoria y a IDEAS su apuesta por este proyecto ya que es “sumar también a todo el marco del Pacto de Milán, un plan que llevamos trabajando desde el año pasado, además en una mesa de seguimiento en la que participan tanto IDEAS como la chef Miriam Cózar”.

Esta actividad es financiada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba y está enmarcada en las prioridades que marca el Plan Municipal de Paz y Solidaridad 2018-2022.

Deja un comentario