Mercado Victoria

Blog

El Mercado Victoria se suma al maratón de lectura por la donación de órganos en la XV Semana del Donante

09 de junio de 2017 0 Comentarios

Córdoba, 09 de junio de 2017.  El Mercado Victoria, un año más, colabora con el Hospital Universitario Reina Sofía en las actividades organizadas para la celebración de la XV Semana del Donante. Con el objetivo de difundir entre la población cordobesa la donación de órganos, el espacio gastronómico ha acogido esta mañana desde las 10. 00 horas hasta las doce del mediodía la lectura de más de 50 poemas publicados en la siete ediciones del poemario Tintas para la Vida.

Esta mañana los poemas han sido leídos por alumnos de 2º y 3º de Primaria del CEIP Santos Mártires y por personas con Síndrome de Down, que forman parte de los clubes de lectura fácil que coordina la Biblioteca Pública Provincial en colaboración con la Asociación Down Córdoba. Los textos se han seleccionado teniendo en cuenta la edad y las dificultades de los lectores.

Maratón de lectura (2)

El acto ha contado con la presencia de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, y la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez. La bibliotecaria Gloria Martínez ha coordinado esta actividad que ha contado con una elevada participación.

El recital ha comenzado con versos de Nacho Montoto y Eduardo García, dos reconocidos y admirados poetas, que fallecieron recientemente y a los que se les ha querido reconocer también en esta actividad, ya que ambos colaboraron con sus poemas en las dos primeras antologías de Poetas cordobeses por la Donación de Órganos. Según ha destacado Gloria Martínez “hoy pondremos voz a todos esos sentimientos trasplantados en los poemas que se leerán en este Maratón, para que, verso a verso llegue un mensaje de generosidad, de solidaridad. Las palabras, hoy, también salvarán vidas”. En esta línea, Martínez ha señalado que “la poesía va a ser el cauce para que el acto de donar sea cada vez más una realidad en los propósitos de todos. Al fin y al cabo, la literatura es vida y, según estudios recientes en universidades de prestigio, además de proporcionar felicidad y conocimiento, leer también cura”.

Maratón de lectura (10)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha recordado que “a todos nos une un mimo objetivo: compartir y dar vida a través de la donación” y ha agradecido la participación de todos los colectivos que a lo largo de esta semana están participando y haciendo posible el éxito de la XV Semana del Donante.

Por la tarde, poetas, periodistas, profesionales, participantes de los clubes de lectura de la biblioteca y ciudadanos en general se darán cita en este encuentro para hacer llegar los poemas premiados en las distintas ediciones del concurso, así como los que se han publicado cada año en los volúmenes que recogen los mejores poemas en las distintas categorías. En el caso de los escritores, pondrán voz a los poemas que escribieron para las dos antologías publicadas.

Aquí Estamos

Esta no es la única actividad en la que el Mercado Victoria ha colaborado con el Hospital Universitario Reina Sofía en esta XV Semana del Donante. Ayer acogió la realización y emisión del programa radiofónico de Canal Sur,  Aquí estamos, que presenta y dirige el periodista Rafael Cremades.

En esta emisión especial del afamado programa de radio en el espacio gastronómico se contó con testimonios de personas que ellas o sus familiares habían sido transplantadas.

Deja un comentario