Mercado Victoria

Blog

El Mercado Victoria fomenta la prevención del Alzheimer con la organización de las I Jornadas RecuerdaTÉ

20 de septiembre de 2017 0 Comentarios

Córdoba, 19 de septiembre de 2017.  El Mercado Victoria ha acogido esta mañana la presentación de las “I Jornadas RecuerdaTÉ: Prevención de la enfermedad del Alzheimer” organizadas por el propio espacio gastronómico y el Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza. El evento tendrá lugar el próximo jueves 21 de septiembre a partir de las diez de la mañana, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento cordobés, el Colegio de Médicos de Córdoba y la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

El Alzheimer es una enfermedad que cada vez afecta a un mayor número de personas. “Se estima que, a nivel mundial, casi 75 millones de personas mayores de 60 años en 2030 estén afectadas por esta patología neurodegenerativa, y que está cifra se duplique para el año 2050, llegando a afectar a más de 130 millones de personas en el mundo” ha destacado Miriam Panadero, neuropsicóloga del Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza. Esto significa que cada 20 años se duplique la cantidad de habitantes que padezca Alzheimer. Estos datos son relevantes en la provincia de Córdoba “ya que el porcentaje de población cordobesa mayor de 65 años supera el 18 por ciento según datos de 2016 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía”, ha añadido Panadero. Además, también es un dato interesante debido a que somos la provincia andaluza con mayor esperanza de vida al nacer, viviendo una media de 83 años.

En este marco y coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo jueves 21 de septiembre, es en el que se desarrollan las I Jornadas RecuerdaTÉ: Prevención de la enfermedad del Alzheimer con las que se pretende “contribuir a la concienciación de la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología” en palabras de Paco Mulero, relaciones públicas del Mercado Victoria.

El programa de la jornada está compuesto por diferentes charlas y ponencias dirigidas a este objetivo, a la prevención y detección precoz de la patología, y serán impartidas por profesionales de la salud como es la charla sobre estimulación cognitiva, que será ofrecida por la neuropsicóloga del Avanza, Miriam Panadero,  otra ponencia tratará sobre la importancia de la nutrición y la relevancia de la alimentación en la prevención de esta enfermedad, que correrá a cargo del  profesor de la Cátedra de Gastronomía Rafael Moreno Rojas, y por último, el neurólogo Roberto Valverde hablará sobre la importancia de detectar el Alzheimer en estadios iniciales, de los tratamientos más eficaces y de los últimos avances en investigación. Además, los asistentes durante el descanso podrán disfrutar de un desayuno ofrecido por el Mercado Victoria, y que estará compuesto con alimentos que han sido estudiados por su labor en la prevención de esta enfermedad.

Sobre el Alzheimer

Las causas de la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa y progresiva son desconocidas, “se sospecha que tiene una base genética y los factores medioambientales también influyen en su aparición”, ha afirmado el doctor y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba Bernabé Galán. Ha destacado también durante su intervención el doctor Galán que suele aparecer en personas mayores de 65 años, sedentarias, diabéticas o fumadoras.

El Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, y existe un gran desconocimiento en la población acerca de esta patología. “Los familiares no suelen darles importancia a las primeras manifestaciones clínicas de la misma, achacando la pérdida de memoria o autonomía a la edad”, ha apostillado Galán. Por su parte, Panadero ha añadido que la “detección precoz es muy importante porque en las fases iniciales del tratamiento son muchos más efectivos. Permiten que los pacientes puedan estar estables y evitan que esta neurodegeneración sea tan rápida, y que el paciente pueda realizar por sí mismo un mayor número de actividades diarias, y ayuda a la investigación”.

La jornada culminará con una tirada simbólica de globos de helio con el lema ¿Alzheimer? Que sea un recuerdo, y contará también con la actuación del coro y rondalla Fantasía Cordobesa, formado por personas mayores que representan la cara visible de la prevención y del envejecimiento activo.

Deja un comentario