Mercado Victoria

Blog

El Mercado Victoria entrega a Manos Unidas 5.054 euros recaudados durante 2016 a través de la “Caña Solidaria”

21 de diciembre de 2016 0 Comentarios

 

Córdoba, 21 de diciembre de 2016. El Mercado Victoria durante este 2016 ha estado recaudando dinero a través de la “Caña Solidaria” para la Organización No Gubernamental Manos Unidas. Esta iniciativa ha consistido en que cada vez que el cliente ha pedido una de estas cañas, ha aportado diez céntimos y el mercado otros diez. En total, veinte céntimos por caña de cerveza, y todos los domingos del año han sido “solidarios”, es decir, todas las cañas que se han vendido han sido solidarias.

Esta mañana Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria, y Francisco Medina, jefe de ventas de Máxima de Bebidas, han entregado a Aurora Toscano, delegada de Manos Unidas, el cheque con la cuantía dineraria recogida durante este año.

La cantidad recaudada ha sido de 5.057 euros, que se van a destinar a financiar un proyecto destinado a trabajar con mujeres de veinticinco comunidades de los municipios de Chilón, Pantelhó y Yahalón en México. En concreto, se invertirán en la creación de huertos familiares, en la construcción de ecotecnias (fogón ahorrador de leña, letrina abonera seca y filtro de agua) y de sistemas de captación de agua como cisternas, tinacos o almacenamiento en tanque. “Tenemos que dar las gracias a los cordobeses, porque gracias a ellos ha sido posible” ha destacado Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria.

entrega-cheque-manos-unidas-5

 

Con esta iniciativa se pretende aportar, desde la Soberanía Alimentaria, los Derechos Humanos y la Economía Femenina, acuerdos comunitarios que aporten diálogo entre las mujeres tseltales de la Selva Norte de Chiapas, con el fin de generar espacios de convivencia así como diferentes prácticas agroecológicas enfocadas al fortalecimiento de sus diferentes unidades productivas a través de la producción familiar y comunitaria de hortalizas, cría de aves de traspatio, obtención y aplicación de abonos orgánicos. También se promueve la planificación y gestión de recursos estratégicos como el agua.

Beneficiarios

Este proyecto beneficiará, directamente, a 600 personas, 300 mujeres y sus maridos. Sus hijos se consideran beneficiarios indirectos, por lo que en total, se benefician 1.800 personas. Se trata de familias indígenas, de la etnia lingüística tseltal-maya, con un promedio de 7 hijos por familia. “Estas familias viven en graves condiciones de pobreza y carencia de oportunidades. La mayoría se dedican a la agricultura de autoconsumo, y no reciben ningún ingreso de esta actividad principal. Las pocas personas que realizan alguna otra actividad remunerada reciben un salario demasiado bajo para subsistir”, ha destacado Aurora Toscano, delegada de Manos Unidas en Córdoba.

Aparte de este proyecto, a través de la “Caña Solidaria” se ha podido financiar otra iniciativa gracias a que durante el mes de mayo se celebró el “Mes Solidario”, y todas las cañas que se vendieron en estos 31 días fueron solidarias. “Gracias a esta acción y a la solidaridad de los cordobeses se logró recaudar 6.322 euros, que se han destinado para financiar el proyecto “Apoyo a la dignidad y autonomía de las mujeres de Chipongwe” en Zambia”, ha querido recalcar Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria.

Deja un comentario