Mercado Victoria

Blog

El Mercado Victoria celebra el Día Mundial del Alzheimer con la I Jornada RecuerdaTÉ: Prevención de la Enfermedad del Alzheimer

22 de septiembre de 2017 0 Comentarios

Córdoba, 21 de septiembre de 2017.  El Quiosco de la música ha acogido esta mañana las “I Jornadas RecuerdaTÉ: Prevención de la enfermedad del Alzheimer” organizadas por el Mercado Victoria y el Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza con la colaboración del Ayuntamiento cordobés, el Colegio de Médicos de Córdoba y la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

La inauguración del evento la ha realizado el doctor Bernabé Galán, presidente del Colegio Oficial de Médicos. Galán durante su ponencia ha afirmado que aún se desconocen las causas que originan la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa y progresiva, pero “se sospecha que tiene una base genética y que los factores medioambientales y el estilo de vida actual también influyen en su aparición”.

El Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, que suele aparecer en personas mayores de 65 años, sedentarias, diabéticas o fumadoras y que existe un gran desconocimiento en la población acerca de esta patología. “Los familiares no suelen darles importancia a las primeras manifestaciones clínicas de la misma, achacando la pérdida de memoria o autonomía a la edad”, ha apostillado Galán.

El Alzheimer es una enfermedad que cada vez afecta a un mayor número de personas. “Se estima que, a nivel mundial, casi 75 millones de personas mayores de 60 años en 2030 estén afectadas por esta patología neurodegenerativa, y que está cifra se duplique para el año 2050, llegando a afectar a más de 130 millones de personas en el mundo” ha destacado Miriam Panadero, neuropsicóloga del Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza durante la impartición de su charla Psicoeducar en prevención de Alzheimer. Esto significa que cada 20 años se duplique la cantidad de habitantes que padezca Alzheimer. Estos datos son relevantes en la provincia de Córdoba “ya que el porcentaje de población cordobesa mayor de 65 años supera el 18 por ciento según datos de 2016 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía”, ha añadido Panadero. Además, también es un dato interesante debido a que somos la provincia andaluza con mayor esperanza de vida al nacer, viviendo una media de 83 años. Por su parte, Alba Díaz, psicóloga del Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza, ha destacado durante su intervención que para “prevenir la enfermedad hay que mantener activo el cerebro”, y para ello ha puesto a los asistentes algunos ejemplos de ejercicios que pueden realizar en sus casas como “pueden ser sopas de letras, contar del 1 al 100 de cinco en cinco, o restar desde 100 de siete en siete”.

Estas I Jornadas RecuerdaTÉ: Prevención de la enfermedad del Alzheimer se enmarcan dentro de los actos celebrados con motivo del Día Mundial del Alzheimer, y se pretende “contribuir a la concienciación de la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología” en palabras de Paco Mulero, relaciones públicas del Mercado Victoria. Y, precisamente sobre detección precoz ha versado la ponencia ofrecida por el neurólogo Roberto Valverde, quien ha afirmado que para prevenir la aparición de esta patología es muy importante “llevar un estilo de vida saludable, no fumar, no ingerir alcohol, evitar el sedentarismo y llevar una vida social activa, con ello protegemos nuestro cerebro y cuidamos nuestro corazón, que es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cerebro”.

Sobre la relevancia de la alimentación en la prevención del alzheimer nos ha hablado Rafael Moreno Rojas, Catedrático de nutrición de la Universidad de Córdoba. Moreno ha subrayado durante su intervención no solo qué alimentos han demostrado su eficiencia para ayudar a prevenir la patología, sino que también “influye el estilo de vida que llevamos. Hay que volver a comer en familia, tranquilos, sin la televisión y manteniendo una charla entre las personas que nos acompañan en la mesa”. Los asistentes han podido disfrutar de un desayuno gratuito ofrecido por el Mercado Victoria con productos como las uvas, el aguacate, el tomate, la naranja, el aceite de oliva virgen extra o el pan, cuyo consumo ayuda a prevenir la enfermedad.

La jornada ha culminado con una tirada simbólica de globos blancos y con la actuación del coro y rondalla Fantasía Cordobesa, formado por personas mayores que representan la cara visible de la prevención y del envejecimiento activo.

Deja un comentario