Mercado Victoria

El Mercado Victoria acoge la presentación del VII Certamen Andaluz Gastronómico «Bacalao de Semana Santa» de Castro del Río

[column width=»1/1″ last=»true» title=»» title_type=»single» animation=»none» implicit=»true»]

Córdoba, 16 de marzo de 2018. La plaza central del Mercado Victoria ha acogido este mediodía la presentación del VII Certamen Gastronómico Andaluz «Bacalao de Semana Santa», que se celebra el próximo 24 de marzo en la plaza de San Fernando de la localidad cordobesa de Castro del Río.

«Una vez más el Mercado Victoria sirve de escenario para presentar una de las iniciativas gastronómicas más importante de la provincia de Córdoba, y con la que se pretende promocionar las excelencias de los productos que se elaboran en nuestra tierra, como son el bacalao y el aceite de oliva» ha destacado Paco Mulero, relaciones públicas del Mercado Victoria.

Con este certamen, el consistorio local pretende dar a conocer los productos típicos de la tierra como son el bacalao de Castro del Río, el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Baena o el vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. «Es un concurso que está abierto a la participación de cualquier persona sea profesional de la cocina o aficionado», ha subrayado José Luis Caravaca, alcalde de Castro del Río. También se pretende promocionar «nuestra Villa Cervantina, que se encuentra bañada por el río Guadajoz, así como nuestro patrimonio histórico y cultural» ha subrayado también Caravaca.

Además, la cocina del Mercado Victoria ha acogido la realización del segundo taller sobre bacalao, que ha sido impartido por el puesto La Pescadoteca del espacio gastronómico. En este curso se ha explicado a los asistentes la historia, tipos, partes del bacalao así como las recetas y técnicas más originales para elaborar este pescado.

Certamen

Este evento gastronómico tendrá lugar el sábado 24 de marzo en la plaza de San Fernando a partir de las 10:00 horas.

En este concurso pueden participar tanto profesionales como aficionados, por lo que se establecen dos categorías. En cada una de ellas pueden participar diez personas como máximo.

Todos los participantes elaborarán un plato de libre elección, con el único requisito que este debe incluir como ingredientes principales, el Bacalao de Castro del Río, el aceite de oliva Virgen Extra de Castro del Río y un vino de la DO Montilla Moriles.

Esta materia prima -1 pieza entera de bacalao, 1 litro de aceite de oliva Virgen Extra y 1 una botella de vino de la DO Montilla Moriles- se dispensará contra el ingreso de una cuota de inscripción que se indicará más abajo. A los concursantes que sean de otras localidades se les facilitará la adquisición de la materia prima con anterioridad.

Cada participante presentará dos platos con la misma receta; un plato se presentará a concurso ante el jurado y otro de muestra para exposición y degustación. El día del Certamen, el concursante deberá de traer el plato elaborado y el Ayuntamiento habilitará un puesto para montar, calentar y (en caso de que fuera sea necesario) dar últimos retoques al mismo. Por ello, el recipiente donde se alberguen los platos presentados en el concurso deberá tener unas dimensiones que permita su introducción en un microondas, por lo que no podrán ser metálicos.

Inscripciones

 El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes 19 de marzo, y puede realizarse por teléfono 957943081, personalmente en el Mirador de la Artesanía, en horario de 9:00 a 14:00 horas, o por correo electrónico (certamengastronomicobacalao@gmail.com), indicando como texto de asunto las siguientes palabras: CERTAMEN GASTRONÓMICO ANDALUZ “BACALAO DE SEMANA SANTA”.

En el momento de la inscripción los participantes tendrán que cumplimentar una ficha que se encuentra en el tríptico del Certamen, o bien deberán descargarlo desde la web www.ayuntamientocastrodelrio.org. Y hacer el ingreso de 7 euros como cuota de inscripción en la cuenta de Santander ES93-0049-0447-61-2410076202. Deberá incluir una fotocopia del resguardo de ingreso (adjunto a la ficha de inscripción) antes del día 19 de marzo, y deberá ser entregado personalmente en Ayuntamiento de Castro del Río o en el Mirador de la Artesanía. También puede contactar vía Fax (957 370 063) o bien escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: certamengastronomicobacalao@gmail.com. El día del Certamen cada participante recibirá un número para su identificación.

Las personas interesadas en participar pueden obtener más información llamando al 957 94 30 81.

[/column]

Ir al contenido