Mercado Victoria

Blog

¿Cuántas especies de árboles atesoran los Jardines de la Victoria?

01 de abril de 2016 0 Comentarios

Cuando empezamos a planear un viaje, lo primero que hacemos es buscar información sobre qué visitar, qué hacer o qué comer en el destino elegido. Si decides venir a Córdoba no puedes dejar de visitar el Mercado Victoria. Se trata del primer mercado gastronómico, que abrió sus puertas en Andalucía en 2013.

Podríamos darte un millón de razones por las que venir a nuestro mercado. Pero te daremos dos: una que es el mejor sitio para tapear en Córdoba :), y dos, su inmejorable ubicación en los Jardines de la Victoria.

Precisamente, estos jardines son los protagonistas de la entrada de hoy. Unos jardines que datan de 1.776 cuando el corregidor Francisco Carvajal y Mendoza concibe la idea de crear unos amplios jardines a las afueras del casco histórico. Para ello, mandó allanar los montículos de terreno existentes al lado del Convento de Nuestra Señora de la Victoria. Precisamente, aquí encontramos el origen del nombre de dichos jardines.

Después, los corregidores sucesivos de la ciudad fueron modificando estos jardines. Pero, la reforma más importante la acometió en 1.854 el acalde Francisco de Paula Portocarrero, quien hizo en el centro un amplio salón con asientos de piedra negra y respaldos de hierro.

En 1.865 el Ayuntamiento compra el Convento de Nuestra Señora de la Victoria y lo destruye, con el fin de aumentar el espacio destinado a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se ha celebraro en esta zona hasta el año 1.994 que fue trasladada a El Arenal.

La parte norte está dedicada al escritor cordobés Duque de Rivas, y una pérgola de estilo neoclásico, obra del arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría.

Actualmente, atesora una gran  variedad botánica de especies arbóreas. Justo en el entorno del mercado gastronómico podemos contemplar distintos tipos de palmeras (canarias, datilera, de abanico y palmito elevado), un buen número de coníferas como son el piñonero, el carrasco y el canario, una especie de cedro, el cedro del Atlas, y el tejo, muy escasas en la ciudad.

También, encontramos en ellos la presencia de una especie arbórea procedente de Australia y de varias islas del Pacífico, la casuarina, el algarrobo, el almez, el ailanto, especie procedente de China, la jacarandá, procedente de América del Sur y el braquiquito, introducido también desde Australia.

Viajar a Córdoba y visitar los Jardines de la Victoria y el Mercado Victoria son dos muy buenas opciones. No sólo viajas por el mundo a través de la cocina sino también a través de la rica y variedad vegetación que habita en los jardines.

Jardines de La Victoria (6)

Deja un comentario