Mercado Victoria

Blog

Castro del Río presenta su VI Certamen Gastronómico Andaluz “Bacalao de Semana Santa”

30 de marzo de 2017 0 Comentarios

Córdoba, 30  de marzo de 2017. La plaza central del Mercado Victoria ha acogido la presentación del VI Certamen Gastronómico Andaluz “Bacalao de Semana Santa”, que se celebra el próximo 8 de abril en la localidad cordobesa de Castro del Río.

Una vez más el Mercado Victoria sirve de escenario para presentar una de las iniciativas gastronómicas más importante de la provincia de Córdoba, y con la que se pretende promocionar las excelencias de los productos que se elaboran en nuestra tierra, como son el bacalao y el aceite de oliva.

VI Certamen Gastronómico Andaluz Bacalao de Semana Santa (16)

Con este certamen, el consistorio local no sólo pretende dar a conocer los productos típicos de la tierra, sino también quiere promocionar la Villa Cervantina y su patrimonio histórico y cultual. Por ello, “en torno a este concurso se han organizado un amplio programa de actividades culturales, turísticas, infantiles y gastronómicas en paralelo”, se ha subrayado desde el área de cultura del consistorio castreño.

Además, la cocina del Mercado Victoria ha acogido la realización de un taller sobre bacalao, que ha sido impartido por el chef Juanjo Ruiz, gerente de los puestos del espacio gastronómico La Salmoreteca, San Raffaello y La Pescadoteca. En este curso Ruiz ha explicado a los asistentes la historia, tipos, partes del bacalao así como las recetas y técnicas más originales para elaborar este pescado. En concreto, los participantes han aprendido a elaborar “bacalao lacado y hojas de crucíferas, tiraditos de bacalao, pieles con espinas de patata y pimentón y bacalao confitado al pilpil” ha señalado Ruiz.

Certamen

En el concurso del día 8 de abril pueden participar tanto profesionales como aficionados, por lo que se establecen dos categorías. En cada una de ellas pueden participar diez personas como máximo.

Todos los participantes tendrán que elaborar un plato de libre elección siendo el único requisito, que este debe incluir como ingredientes principales el bacalao de Castro del Río, el aceite de Oliva Virgen Extra también de esta localidad y un vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

A los participantes procedentes de otras zonas de Córdoba o Andalucía se les entregará esta materia prima con anterioridad.  Cada concursante presentará dos platos con la misma receta. Mientras un plato se presentará a concurso ante el jurado, el otro servirá para exposición y degustación. El día del certamen, los participantes deben llevar sus respectivos platos ya elaborados. El consistorio de Castro del Río habilitará un puesto para poder montarlo, calentarlo (si fuera necesario) y dar los últimos arreglos al mismo.

El recipiente donde se alberguen los platos debe tener unas dimensiones aptas para su introducción en un microondas, y no podrá ser metálico.

Los interesados en participar en el VI Certamen Gastronómico Andaluz “Bacalao de Semana Santa” pueden inscribirse hasta el próximo 31 de marzo a través del teléfono 957 94 30 81, en el correo electrónico certamengastronomicobacalao@gmail.com, indicando en el asunto Certamen Gastronómico Andaluz “Bacalao de Semana Santa” o personalmente en el Mirador de la Artesanía, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Deja un comentario